miércoles, 8 de agosto de 2012

El Café en Bolivia

El Café en Bolivia

Que es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en un Buen Café? ¿Una Marca? ¿Un País? ¿Una cafetería? ¿Una forma de preparación? Sin duda las respuestas pueden variar y ser muchas. Sin embargo, puede suceder que lo último que pensemos es en la variedad de Café que tenemos en la región.

Es interesante saber que Bolivia es uno de los mayores exportadores de Café Orgánico (Conocido así por el muy bajo uso agentes químicos para su producción). Esto es una clara muestra (y para muestra basta un botón) de que podemos disfrutar un Buen Café en nuestro propio hogar con la oferta interna que tenemos.

Según la ACEB (Asociación de Café Especial de Bolivia) la mayor cantidad de café se la produce en los Yungas de La Paz,pero que tambien es producido en Santa Cruz (Buena Vista, S. Ignacio de Velasco), Cochabamba (Chapare) Tarija (Bermejo) y Beni (Vaca Diez).

Y si hablamos de marcas nuestra lista sería muy extensa, así que solo mencionaré algunas en Orden Alfabético: Buena Vista, Chiriguano, Copacabana, Extracto, Ideal, Irupana, La Molienda, Royal, Yungas, etc, etc.  
El tipo de café más producido es el Arábico o la Arábica, aunque tambien existen otras variedades. Y algunas marcas ofrecen variedades, así que podemos degustarlo destilado por goteo o en un buen espresso.

En fín, estos son solo unos datos generales sobre el café en Bolivia. Algunos productores tienen sus páginas Web donde podrán obtener más información sobre sus ofertas. Abajo anexaré algunos links que encontré. Lamentablemente, no todas las marcas tienen su propio espacio en  internet pero si encontraremos información general buscando en nuestro motor de búsquedas favorito (por no decir google). Estoy seguro que esta información será útil, todo con el fin de Disfrutar de Un Buen Café.

http://www.vivabolivia.org/projects/cafeyungas.htm
http://bolivia.acambiode.com/producto/caf-la-molienda-caf-extracto-caf-popular_168604
http://cafeideal.com.bo/
http://www.cafebuenavista.com.bo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario